Wikia

Medic Wiki

Primeros auxilios para quemaduras

Talk0
110pages on
this wiki

Street Medic Wikia (beta), the online resource for street medics that anyone can edit

¡No te quemes! Edit

La mayoría de las quemaduras se pueden prevenir. Ten especial cuidado con los niños. Evita que entren a un área donde se puedan quemar sin la supervisión de adultos, y guarda químicos inflamables y fósforos en lugares que no puedan alcanzar.

¡Ten cuidado! Edit

  • No recojas contenedores de gas lacrimógeno calientes a menos que tengas equipos resistentes al calor. Te puedes quemar las manos seriamente.
  • La gelatina dentro de los molotovs se pegará a la piel y quemará. Evita las llamas de molotov.
  • Recuerda tener especial cuidado con cualquier sustancia quimica, si no la conoces es mejor que te alejes, revisa siempre su rotulacion.

Si te has quemado????? Edit

  • Elimina la fuente de la quemadura:
    • Para, acuéstate y da vueltas en el piso, O apaga el fuego con una cobija de lana.
    • Si su ropa está en llamas, quítatela. Mantén la calma y trata de no respirar el humo.
    • Lávate con agua, y ponte plastilina en el punto de la quemadura.
pero ten cuidado de no quedar completamente mojado. Incluso si hace calor, te puedes enfriar peligrosamente debido al daño en la piel, la cual regula el calor corporal.

Evaluación Edit

Decide qué tan grave es la quemadura. Necesitas ayuda inmediata:

  • Si has inhalado humo, o fuiste quemado alrededor de la nariz, boca o cuello, o si te cuesta trabajo respirar.
  • Si una quemadura con ampolla está en las manos, pies, cara, cualquier articulación o los genitales.
  • Si la quemadura con ampolla es grande o si va completamente alrededor de un miembro.
  • Si tienes una quemadura con ampolla y huesos partidos en cualquier parte del cuerpo.
  • Si la quemadura es profunda (3er grado).
  • Si hay algún cambio en tu estado mental, tal y como delirio, alucinaciones, delirios etc.
  • Si tiene fiebre alta o en aumento (más de 101.5ºF/38.6ºC), o una línea roja desde el área de la quemadura hacia el centro del cuerpo.
  • Si pareces estar deshidratado pero no puede tomar líquidos por vía oral – recuerden que mientras más pequeña sea una persona será más facil perder líquidos y más difícil reemplazarlos.
  • Si tú (la persona quemada) es menor de 5 o mayor de 60.

Tratamiento de primeros auxilios Edit

Además de las siguientes recomendaciones, puedes usar tratamientos tradicionales, como tomar aguas medicinales.

Quemaduras pequeñas que no forman ampollas (primer grado) Edit

Para aliviar el dolor y disminuir el daño causado por una quemadura pequeña, pon la parte del cuerpo en agua fría de inmediato. No se necesita ningún otro tratamiento. Toma aspirina para el dolor.

Quemaduras que causan ampollas (segundo grado) Edit

  • No rompas las ampollas.
  • Lava suavemente con jabón y agua limpia.
  • Puedes aplicar miel de abejas, aloe, o no aplicar nada en la quemadura. Cubre con una hoja de plátano limpia o una gasa estéril no adherente (Telfa).
  • Limpia la herida y cambia el vendaje cada vez que se ensucie o cada día hasta que la quemadura haya curado.
  • que no te de mucho el sol
  • Si la venda está pegada, puedes quitarla remojándola en agua salada tibia (una cucharadita de sal por 1 litro de agua). Si es posible, agrega 2 cucharadas de blanqueador con cloro al agua salada. Estos enjuagues también limpian la quemadura y previenen la infección.
  • Si las ampollas se rompen, trata la herida de la misma manera, pero con más cuidado de mantenerla limpia y cubierta.
  • Nunca aplique grasa o mantequilla.

Es muy importante mantener la quemadura lo más limpia posible. Cúbrela para protegerla del mugre, el polvo y las moscas.

Ungüentos (pomadas) útiles Edit

  • Cubrir la quemadura con miel de abejas ayuda a prevenir y controlar la infección y a acelerar la curación. Lava la miel suavemente y aplica miel nueva al menos dos veces al día.
  • Aloe vera (sábila) se puede usar para tratar quemaduras menores. El jugo viscoso y baboso dentro de la planta calma el dolor y la picazón, y ayuda en la curación. Corta un pedazo de la planta, pela la capa exterior y aplica la parte carnosa de la planta o el jugo directamente a la quemadura. Lava suavemente la quemadura y aplica Aloe nueva al menos dos veces al día.

Nunca ponga grasa, manteca, pieles, café, hierbas (que no sean aloe), o excrementos en una quemadura.

Quemaduras profundas (tercer grado) Edit

Las quemaduras profundas que destruyen la piel y exponen carne viva o achicharrada siempre son graves, también lo son las quemaduras que cubren áreas grandes del cuerpo. Lleva la persona a un centro de salud de inmediato. Mientras tanto envuelve la parte quemada con una tela o toalla muy limpia.

Una quemadura de tercer grado penetra por todo el espesor de la piel y destruye el tejido. Si se destruyen los folículos pilosebáceos y las glándulas sudoríparas, se compromete la capacidad de regeneración.

Signos:

  • Pérdida de capas de piel.
  • A menudo la lesión es indolora, porque los nervios quedan inutilizados (puede que el dolor sea producido por áreas de quemaduras de primer grado y segundo grado que a menudo rodean las quemaduras de tercer grado).
  • La piel se ve seca y con apariencia de cuero.
  • La piel puede aparecer chamuscada o con manchas blancas, cafés o negras.
  • Ruptura de piel con grasa expuesta.
  • Edema.
  • Superficie seca.
  • Necrosis.
  • Sobreinfección.

Causas:

  • Fuego.
  • Exposición prolongada a líquidos calientes.
  • contacto con objetos calientes o electricidad.

Infección Edit

Si aparecen signos de infección-- pus, mal olor, fiebre, o glándulas (nódulos linfáticos) inflamadas:

  • Aplica emplastos de agua salada tibia 3 veces al día. 2 cucharaditas de blanqueador mezcladas con el agua ayudaran mucho a combatir la infección.
  • Puedes esparcir miel de abejas en la quemadura a medida en que sana. Lava la miel de abejas 3 veces al día cuando se sumerge la quemadura. Aplica de nuevo la miel de abejas después de limpiarla.
  • Acude a un centro de salúd. Puede que necesites antibióticos. Algunos tipos de infecciones pueden matar a una persona en unos pocos días.

Nota: Edit

In English: Burns and blisters

Este material está diseñado para ser un suplemento al entrenamiento. Solamente leer este material no es un substituto para el entrenamiento médico / de primeros auxilios con un entrenador calificado. Te aconsejamos seguir educándote, practicando y actualizando tus destrezas—por tu seguridad y la de cualquier persona de la que cuides.

Around Wikia's network

Random Wiki